La historia de la Biblia by Karen Armstrong

La historia de la Biblia by Karen Armstrong

autor:Karen Armstrong [Armstrong, Karen]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2007-07-23T04:00:00+00:00


La gente sin entendimiento solo ve las narraciones, las ropas; aquellos algo más perspicaces también ven el cuerpo. Pero el verdadero sabio, aquellos que sirven al rey más elevado y se detienen en el monte Sinaí, recorren todo el camino hasta llegar al alma, hasta la verdadera Torá, que es el principio fundamental de todo[430].

Aquellos que leyesen la Biblia literalmente «como un libro que presenta narraciones y asuntos cotidianos», no la comprendían. No había nada especial en la Torá literal: cualquiera podía escribir un libro mejor; incluso los gentiles habían escrito obras mejores[431].

Los cabalistas combinaban sus meditaciones místicas sobre la Sagrada Escritura con vigilias, ayunos y una constante autoevaluación. Tenían que vivir juntos en comunidad, reprimiendo el egoísmo y el egotismo, porque la ira entraba en la psique como un espíritu malvado y acababa con la armonía divina de su alma. Era imposible experimentar la unidad de las sefiroth en semejante estado dividido[432]. El amor de los amigos era fundamental para el ekstasis de la Cábala. En el Zohar, uno de los signos de que un trozo de exégesis es satisfactorio, es el grito de alegría proferido por los colegas del intérprete al oír lo que experimentan como verdad divina, o cuando los exegetas se besan los unos a los otros antes de reanudar su viaje místico.

Los cabalistas creían que la Torá era defectuosa, incompleta y que presentaba una verdad relativa y no una absoluta. Algunos pensaban que faltaban dos libros enteros en la Torá o que al alfabeto le faltaba una de sus letras, con lo que el lenguaje habría sido trastocado. Otros desarrollaron una versión del mito de las Siete Edades del Hombre, cada una de las cuales duraba siete mil años y estaba gobernada por una de las siete sefiroth «inferiores». La primera edad había estado gobernada por Rakhamin/Tifereth (Gracia y Compasión). Todas las criaturas habían vivido juntas en armonía y su Torá nunca habló de la serpiente, ni del Árbol del Conocimiento, ni de la muerte, porque estas realidades no existían. Pero estábamos viviendo en la segunda edad de Din, el Juicio severo que refleja el lado más oscuro de Dios, así que nuestra Torá hablaba de un conflicto constante entre el bien y el mal, estaba llena de leyes, juicios y prohibiciones, y sus historias eran a menudo violentas y crueles. Pero en el tercer ciclo, bajo Hesed (Misericordia), la Torá sería buena y santa una vez más.

La Cábala comenzó como un pequeño movimiento esotérico, pero llegaría a convertirse en un movimiento de masas dentro del judaísmo, y su mitología influiría incluso en aquellos que no tenían talento místico. A medida que su historia se volvía más trágica, los judíos encontraron al Dios dinámico de los místicos, más comprensivo que el Dios distante de los filósofos, y sintieron cada vez más que el sentido evidente de la Sagrada Escritura era insatisfactorio y que no podía arrojar luz alguna sin la interpretación de una tradición heredada (kaballah).

En cualquier caso, en Europa los cristianos estaban llegando a la conclusión contraria.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.